viernes, 26 de noviembre de 2010

"La Pasión Según Trelew"


Resumen del argumento del libro:

A mediados de 1.971 fue cuando por primera vez el gobierno militar envió a presos políticos a la cárcel, la vida en Trelew comenzó a respirar de otra manera. La fraternidad se interrumpió, cuando los presos se apoderaron del penal y seis de ellos se fugaron en un avión que los llevó a Chile. Una mañana las veredas aparecieron cubiertas por unos volantes donde se leían amenazas de cárcel y de muerte; nadie le dio importancia, hasta el 11 de Octubre cuando llegó un avión de Bahía Blanca con tropas del V Cuerpo de Ejército; varias personas fueron llevadas al penal de Villa Devoto (BsAs). Éste operativo se llamó Vigilante, garantizaba el orden. Con todo esto, Trelew comenzaba a moverse para liberar a los detenidos. Muchos de ellos terminaron muertos y otros sobrevivieron para contar la historia, para manter viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Introducción:

Este informe se basa en analizar conceptos de la narrativa de no-ficción, llegado así a un análisis del libro, según los conceptos vistos y desarrollados en clase.

Análisis: 1.-Aspectos Generales.

2.-Procedimientos y recursos estilísticos:
-Punto de vista de la tercera persona: "Los guerrilleros formaron fila en la vereda del aeropuero mientras el capitán Sosa llamaba a tres o cuatro voces ea un tal Cotiño (quizá un suboficial) para que trajera el ómnibus que trasladaría a los prisioneros hacía el penal o hacía la base Almirante Zar, nadie lo sabía. El relato estaba por llegar a su fin".
                                                                                                                                             (pág. 73).
 -Construcción escena por escena:
"A las once y cuarto de la noche, el 15 de Agosto de 1972, los diecinueve combatientes que no habían podido evadirse de Trelew entregaron las armas en la rotonda del aeropuerto y fueron llevados en ómnibus a la base Almirante Zar (...). Una hora antes había aterrizado en el aeropuero de Pudahuel, Santiago, el avión de Austral capturado en Trelew. Las carreteras de acceso a la capital chilena estaban cerradas por los carabineros y los periodistas eran mantenidos a distancia, para evitar todo contacto con los guerrilleros fugitivos. Caí una lluvia intensa (...)."
                                                                                                                                             (pág. 89).

-Diálogo realista:
"-A lo mejor el pasquín no pudo meter la noticia a tiempo- dijo el soldado.
-¿Que amasijo?-pregunto el empleado, para que lo dejaran seguir leyendo.
-¿No te enteraste, boludo? ¡Los limpiamos a todos!-dijo el suboficial, que parecía orgulloso de ser el primero en dar la ni¡oticia-.¡Les bajamos el copete a esos turritos! 
Quedan cuarto o cinco que no reventaron todavía, pero les falta poco. (...)".
                                                                                                                                             (pág. 107).

-Descripción significativa:
 "(...)Oficial Bravo: este es un sujeto alto, de tez blanca, pelo castaño claro casi rubio, bigotes espesos, de constitución delgada paro robusta, de 1.80 de altura y unos 30 años de edad. Este oficial es el que observa la conducta más agresiva con los prisioneros. La noche del jueves nos quita los colchones y las mantas y nos inflige castigo".
                                                                                                                                              (pág. 109).

Nuevo lenguaje periodístico:
"Es una de esas ciudades en las que nunca pasa nada: solo el viento. Los únicos temas de conversación de los vecinos eran las escaleras reales en las mesas de póquer, las películas de televisión y los nacimientos de elefantes marinos en la península Valdés (...).
                                                                                                                                               (pág. 5).

Metaperiodismo:
"Una primera versión, este libro fue una acumulación de crónicas reportajes ajenos,discursos y documentos vinculados con la fuga del 15 de Agosto con los fusilamientos de
 base Almirante Zar y con la movilización popular del mes de Octubre. Me propuse tan solo organizar las voces de aquel coro para que su sonido no traicionara el sonido del pasado. Pero el pasado nunca vuelve a ser lo que fue: El pasado es solo una manera de no encontrarse con el presente".
                                                                                                                                               (pág. 18).

Conclusión: A través de este informe nosotros pudimos comprobar que el libro La Pasión Según Trelew presenta características de la narrativa de no-ficción mostrando ejemplos de los recursos presentes en los textos aprendidos.

Bibliografía:
-Eloy Martínez, T. La Pasión según Trelew. Aguilar. Argentina, BsAs. Julio de 2004.
-Catillo Hilario, M. " Literatura para periodistas". En Sala de Prensa. Web para profesionales de la comunicación  iberoamericanos:www.saladeprensa.org.
-AAVV.Nuevo periodismo: el constante cruce de la realidad y la ficción. En Weblog de la cátedra de Radacción I de la Universidad Nacional de Rosario:
http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/radacción1/liberatore/2006/10/la no ficción en el límite ent.php.
  

Autora: Erika Monge.

2 comentarios:

  1. Agreguen autora.
    Revisen la bibliografía, agregando los enlaces para que se pueda linkear a los textos mencionados.

    ResponderEliminar
  2. Revisar. Hay algunos errores de tipeo y ortográfía (acentos).

    ResponderEliminar